- Redacción
- BBC Mundo
1 junio 2016
Las ligas de fútbol en el mundo terminan y los campeones celebran. Horas, días, hasta semanas de festejos.
Pero, ¿cómo hacer para que esa victoria no se olvide en el tiempo una vez que se acallan los cánticos y se pone la copa en una vitrina?
Pues muchos equipos alrededor del mundo han desarrollado un sistema bastante útil para queden por siempre en la memoria de los hinchas: las estrellas sobre los escudos.
Muchos llevan dos, tres, 10 o hasta 52, como es el caso de Boca Juniors en Argentina, bordadas en la camiseta para recordar las hazañas del pasado.
El sistema se inició en Italia, más específicamente cuando el club italiano Juventus F.C. ganó su décimo campeonato en 1958 -todo un récord- y quiso que quedara constancia en alguna parte de su escudo.
Aunque los campeones del fútbol profesional italiano ya recibían un "scudetto" –que comenzó cuando el Génova quedó campeón en 1924-, la Juve agregó una estrella para recordar la hazaña.
Y así se inició una tradición que se ha replicado alrededor del planeta fútbol, aunque con algunas variaciones.
En BBC Mundo te contamos qué significan las estrellas en los escudos de clubes y selecciones.
Europa
En el caso italiano, la tradición que inició la "Vecchia Signora" fue adoptada oficialmente por otros equipos: el AC Milán tiene una estrella que representa sus 18 títulos, al igual que su rival de patio, el Internazionale di Milano.
La Juventus se colgó la tercera, después de varias polémicas, en la temporada pasada para lucir en su uniforme los 32 títulos que ha conseguido en su historia.
En Alemania el conteo es distinto y un poco más complicado. Por un lado se otorgan estrellas a los equipos que hayan ganado 3, 5, 10 y 20 títulos desde que se creó la Bundesliga en 1963.
Por esa razón el Bayern de Múnich tiene cuatro estrellas en su escudo, que corresponden a sus 21 títulos.
El Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach tienen dos gracias a los cinco campeonatos que han logrado y el SV Werder Bremen (4 títulos), Hamburgo (3 títulos) y el Stuttgart (3 títulos) se han bordado una.
España, Francia e Inglaterra no tienen en cuenta el asunto de las estrellas, aunque por ejemplo el Olympique de Marsella colocó una sobre su escudo que recuerda su título de la Liga de Campeones de 1993.
Y el Manchester City exhibe tres, pero son parte del adorno del escudo y no representan los campeonatos que han ganado sus escuadras.
Aunque el rey de las estrellas en Europa puede ser el Glasgow Rangers, que tiene cinco estrellas que recuerdan los 54 campeonatos locales que ha logrado en su historia, más que ningún otro club en el mundo.
En América Latina
En Sudamérica todo tiene un nivel más simbólico y no está tan sujeto a normas o sistemas.
Por ejemplo, en Argentina podemos encontrar un club como Boca Juniors que tiene 52 estrellas dentro de su escudo para representar los títulos oficiales que ha ganado el equipo en su historia.
En el mismo país otro equipo que lleva con orgullo sus logros en el escudo es Rosario Central: cinco marcas que recuerdan la Copa Conmebol de 1995 y los cuatro títulos locales que atesora.
Pero si de romanticismo se trata, Gremio de Porto Alegre puede ser un buen ejemplo. Aunque en Brasil no existe un sistema oficial de estrellas (pero la mayoría de los equipos que han conseguido algún campeonato la lucen), este equipo del sur del país decidió poner tres en su escudo por igual número de buenas razones.
La dorada recuerda al primer jugador de su plantilla, Everaldo Marques da Silva, que hizo parte de la selección brasileña y que además ganó el Mundial de México 70. Everaldo murió en un accidente de tránsito en 1974. También representa la copa Intercontinental que consiguió el club en 1983 frente al Hamburgo.
Por su parte, la de plata es para señalar las Copas Libertadores que consiguió en 1983 y 1995. Y la de bronce, los campeonatos brasileños.
En Colombia, el sistema es simple: una estrella por campeonato. Algunos deciden no usarlas, pero clubes como el América de Cali (13 títulos) y el Atlético Junior (7 títulos) las llevan encima de sus emblemas.
Pentaestrellato
A nivel de selecciones el torneo que entrega una estrella es la Copa del Mundo y el sistema es claro: una estrella por título conseguido. El primer equipo que las lució fue la selección brasileña, en 1971.
Aunque se habían quedado con el trofeo Jules Rimet, un privilegio reservado a quienes ganan tres Mundiales distintos, Brasil decidió exhibir en su indumentaria que era el único equipo tricampeón del planeta: ese año la marca Athleta lanzó una nueva camiseta con las tres estrellas sobre el escudo.
Cabe aclarar que Brasil ya había intentado hacerlo en una gira europea en 1968, con dos estrellas, pero el uniforme fue descontinuado.
Por supuesto, distintas selecciones decidieron imitarlos: en 1982 Italia ubicó la tercera estrella que había conseguido ese año en España, Alemania hizo lo mismo para la Eurocopa de 1996, seis años después de haberse quedado con el tercer título mundial.
Para no quedarse atrás, Inglaterra le puso la estrella conseguida en 1966 al segundo uniforme para la Eurocopa de 2004 y España no espero mucho: al siguiente partido de la final de Sudáfrica 2010, ya la tenía bordada.
Pero tal vez el caso más curioso es el de Uruguay: en su escudo hay cuatro estrellas, cuando de acuerdo a las estadísticas el país sudamericano sólo ha ganado dos mundiales: 1930 y 1950.
Sin embargo, las medallas olímpicas que ganaron los uruguayos en París 1924 y Ámsterdam en 1928 son considerados títulos mundiales de facto y por eso adornan el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ha disputado dos finales, pero ha ganado cuatro títulos: todo es posible en la matemática de las estrellas.
ncG1vNJzZmivp6x7o67CZ5qopV%2Biwq%2BwzmilqKyZmLaiv45rZ2puX2WDcH2VaWxsaI%2BZsrG70a2crJeVqMGzsculmKyXlabCqrzOrJabp5OWrKvBzaKmq6uPl666sdGnlqatnp6wqavToquupJ%2BorKK51Q%3D%3D